martes, 10 de mayo de 2011

Evolución de la Banca en Venezuela

En Venezuela la actividad bancaria comienza en el siglo XIX, en el año 1825, el cual se hizo un intento por crear el primer banco denominado "Banco de Venezuela", con capital nacional, sin embargo no se pudo llevar a cabo la propuesta; al año siguiente hubo otro intento por formalizar un nuevo proyecto con miras a abarcar los paises de la Gran Colombia, el cual tambien fracasó. En 1839, se fundo el Banco de Colonial Britanico, fundado por William Ackers y dirigido por Leandro de Miranda, hijo de Francisco de Miranda, el cual existio hasta 1839. Desde ese entonces hasta 1890, se crearon y cerraron en varias oportunidades una institucion bancaria para el pais. Una vez liquidado el último de los que se llamaron Banco Caracas se funda el Banco Comercial, que logró consolidarse y crecer hasta transformarse en Banco de Venezuela en 1890 aún existente.
El establecimiento de los actuales bancos modernos en Venezuela lo logra el Banco de Maracaibo el 20 de julio de 1882 el cual fungiría además como emisor de billetes.
En 1925 y 1926 son fundados el Banco Venezolano de Credito y el Banco Mercantil y Agrícola (hoy Mercantil) quienes estaban autorizados para la emisión de billetesjunto con otros cuatros bancos. 
La partipación del Estado llegó en 1928 bajo la dictadura de Juan Vicente Goméz, con la creación de dos bancos especializados para incentivar el sector agrícola y de construcción de viviendas populares, el 13 de junio de 1928 se establece el Banco Agrícola y Pecuario y poco después el 30 de ese mismo mes se crea el Banco Obrero. En 1937 es creado por ley el Banco Industrial de Venzuela  con el objetivo de financiar e impulsar el desarrollo industrial del país. Antonio Guzman Balnco sentó las bases legales para el establecimiento de bancos en Venezuela, luego Eleazar Lopez Contreras fué quien se encargaría de la modernización de la banca con la creación del Banco Central de Venezuela y una ley de bancos que logró la creación de la superintendencia de Bancos (Sudeban) y el Consejo Nacional de Bancos.
A partir de 1940, hubo una gran expansion en el sistema bancario con la creacion de diversas instituciones, los cuales mas adelante se fueron fusionando con otros bancos para asi lograr hoy en dia la consolidacion de muchas de las entidades bancarias del pais.
Para el año 1989, en donde ocurrió la explosion social en el gobierno de Carlos Andres Perez, y seguido de las dos intentonas de derrocamiento, Venezuela se fue hundiendo poco a poco en un sinfin de endeudamientos trayendo como consecuencia la crisis bancaria de 1994, en donde varios bancos comenzando con el Banco Latino y muchos otros pertenecientes al Grupo Latinoamericano Progreso asi como tambien el banco mas antiguo hasta el momento el Banco de Maracaibo, tuvieron que ser liquidados. Otros fueron vendidos a capital extranjero como fue el caso del Banco de Venezuela y el Banco Consolidado. Toda esta crisis fue superada en 1996.
Mas adelante se realizaron una serie de fusiones y creaciones de nuevas instituciones financieras, las cuales llegaran a numerar mas de 100 bancos, llevando como final hasta la constitucion de 58 entidades bancarias aproximadamente.
A finales de noviembre de 2009, el Gobierno venezolano detectó una serie de irregularidades en distintas instituciones financieras, entre ellas los bancos Canarias, BanPro, Confederado, Bolívar Banco y otros mas, en lo que respecta a aumento de capitales sin demostrar el origen de los mismos, transferencia de fondos de una institución a otra, negociaciones fraudulentas con el dinero de los ahorristas y escasez de liquidez para asumir sus responsabilidades.
Por tal motivo, las autoridades nacionales decidieron, tras los análisis de rigor, liquidar dichas instituciones y algunas de ellas consolidarlas a la banca publica y crear el Bicentenario Banco Universal.
Igualmente en agosto del 2010, el gobierno decide liquidar otro banco como fue el caso del Banco Federal, por incurrir en irregularidades como el hecho de que sus pasivos exigibles eran mayores a los activos liquidables de inmediato; que no mantuviera el saldo mínimo por encaje legal requerido por el Banco Central de Venezuela (BCV); además del incumplimiento de los porcentajes mínimos de 12% del coeficiente de patrimonio activo y de 8% para el coeficiente de operaciones contingentes, los cuales apuntaban a la insolvencia patrimonial del banco.
Hasta la fecha el Gobierno del Presidente Hugo Chavez, ha dictado normativas para asegurar el buen funcionamiento del Sistema Financiero.