miércoles, 1 de junio de 2011

LA BANCA ACTUAL: Operaciones Activas

Operaciones Activas

Son aquellas operaciones por las cuales los bancos prestan apoyo financiero a sus clientes con la intencion de obtener buena rentabilidad.
En general, las operaciones activas suponen un riesgo para la entidad financiera ante la posiblidad impago total o parcial de un prestamo o un credito. Teniendo en cuenta esta caracteristica podriamos descomponer las cuentas de activo para los bancos en dos tipos genericos:
Operaciones que conlleven movimento de fondos y en las que el banco experimenta un riesgo:
-Operaciones de prestamo
-Operaciones de credito en cuenta corriente
-Descuento
Operaciones que en principio, no representan movimiento de dinero, puesto que unicamente representan compromiso por parte del banco, pero ocasionalmente, puden producir movimiento de capital ocacionando para la entidad la asuncion de riesgo:
-Tarjetas de credito
-Creditos documentarios
-Avales
-Garantias.
Desde el punto de vista financiero, tanto para personal naturales y juridicas, se clasifican las operaciones, en general, en las que se realizan a corto plazo com, polizas de credito. descuento comercial. anticipos de recibos bancarios, factoring etc.., y los productos mas habituales utilizados para largo plazo tales como: prestamos hipotecarios, prestamos personales, leasing entre otros.
Debido a que cualquier operacion de credito o prestamo suponen un riesgo para la entidad financiera, esta tiene que analizar minuciosamente la solvencia y el patrimonio, en definitiva la capacidad que tiene la persona natural o juridica de generar fondos para devolver el dinero que ha tomado prestado.
Las operaciones activas estan representadas particularmente por lo que se conoce en el medio bancario cartera de credito, o sea el grupo de cuentas en las que se registran los diversos tipos de prestamos y creditos que estan autorizadas a llevar a cabo los bancos de acuerdo a las diversas leyes que los rigen.