miércoles, 18 de mayo de 2011

El Sistema Financiero en Venezuela

El sistema financiero está conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado, que operan en la intermediación financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizada a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos e inversiones).
En Venezuela, la evolución del Sistema Financiero se ha venido desarrollando desde el siglo XVIII con la consolidación de las importaciones de aquella época; y asi,y se diversifica por los efectos de la explotación petrolera y sus requerimientos de financiar el modelo de industrialización para la sustitución de importaciones. La actividad comercial estimulada por el ingreso petrolero impulso el crecimiento de la banca comercial, y los procesos de urbanización, construcción de infraestructura pública, industrialización y diversificación económica, permitieron la aparición gradual de la banca hipotecaria, de inversión, arrendamiento financiero, entidades de ahorro y préstamo, fondos de activos líquidos y fondos mutuales, entre otras.
Todo esto nos implica una herencia de un sistema financiero adecuado al diseño de la economía de mercado imprime al sistema financiero venezolano su caracterización al entrar al siglo XXI. Pueden señalarse como elementos fundamentales:
  • Primacía del sector bancario como mecanismo de financiamiento. 
  • Concentración en pocas y muy grandes instituciones financieras.
  • Dominio del sector privado sobre el sector financiero.
  • Participación de la inversión extranjera en el sector.
  • Elevados niveles de ganancia.
 Las instituciones del sistema financiero, al ser intermediarias, median entre las personas u organizaciones con recursos disponibles y aquellas que necesitan y solicitan estos recursos. De esta forma, cumplen con dos funciones fundamentales: la captación y la colocación.
 Estas instituciones financieras hacen parte del sistema financiero, el cual se compone de tres elementos básicos:
 Las instituciones financieras: Se encargan de actuar como intermediarias entre las personas que tienen recursos disponibles y las que solicitan esos recursos.
 En este punto también se pueden incluir las instituciones que se encargan de la regulación y el control de los intermediarios financieros, ejemplos de éstos, en Venezuela, son la Superintendencia General DE Bancos , FOGADE,  el Banco Central de Venezuela.
Los activos financieros: Son las herramientas (títulos) que utiliza el sistema financiero para facilitar la movilidad de los recursos. Éstos mantienen la riqueza de quienes los posea. 
 El mercado financiero: En el cual se realizan las transacciones o intercambios de activos financieros y de dinero.
 El sistema financiero permite que el dinero circule en la economía, que pase por muchas personas y que se realicen transacciones con él, lo cual incentiva un sinnúmero de actividades, como por ejemplo, la inversión en proyectos que, sin una cantidad mínima de recursos, no se podrían realizar, siendo esta la manera en que se alienta toda la economía.

 
 




    4 comentarios:

    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    2. Me gustó el artículo, aquí les dejo otro enlace con otro artículo de la situación del Banco de Venezuela Ultimo momento situación del Banco de VEnezuela

      ResponderEliminar
    3. Excelente articulo, interesante la historia financiera en Venezuela. Sobre todo cuando el bolivar era "fuerte".
      saludos BenitezLaura3IIF

      ResponderEliminar
    4. Cuales seran las funciones del sistema financiero publico venezolano?

      ResponderEliminar